viernes, abril 19, 2024

¡Lo lograron! Cientos de migrantes ingresaron a México

Chiapas – México.- Aprovechando la ausencia de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza de Guatemala y México, cientos de migrantes centroamericanos que sueñan con llegar a Estados Unidos, lograron ingresar a México la mañana de este jueves.

Sin enfrentarse a ningún tipo de restricción y cruzando en calma el río Suchiate, que separa el oeste de Guatemala del sur de México, los migrantes que permanecían en Guatemala desde hace varios días debido a la negativa y a la fuerza aplicada por las autoridades mexicanas para impedirles el acceso al país, dieron un paso más para alcanzar su objetivo final.

En una carretera de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, una buena parte de integrantes de la primera caravana de migrantes del 2020 fue vista caminando este jueves de manera ordenada pero a paso apresurado, se dirigían hacia un punto de revisión fronteriza localizado a corta distancia de ahí.

En su mayoría,  los migrantes que lograron ingresar a México este jueves son hombres, aunque también hay algunas mujeres y familias enteras, incluidos niños.

«Queremos hablar con el presidente López Obrador directamente», se leía en una pancarta de tela que se destacaba en la larga columna, mientras otros mostraban las banderas de sus países.

«¡Venimos de manera pacífica!», expresaban.

El pasado lunes al menos 500 migrantes también lograron ingresar de Guatemala a México por la misma zona pese a la negativa de la Guardia Nacional mexicana que ese día si actuó en contra de los centroamericanos arrojando lacrimógenas e imponiendo fuerza.

El grupo que logró ingresar el lunes fue detenido y varios migrantes ya han sido devueltos a sus países.

La llamada caravana de migrantes 2020 salió el 14 de enero de Honduras rumbo a Estados Unidos, a su paso por Guatemala, se le sumaron migrantes de ese país, de el Salvador y de Nicaragua. Según una estimación actual de las autoridades migratorias, el grupo lo conforman más de 3.500 personas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0