jueves, marzo 28, 2024

¿Indocumentados tienen miedo a tramitar licencias de conducir en EE. UU.?

Washington, DC.. En Estados Unidos existen varios estados que conceden licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Son nueve en total: Florida, New Jersey, Distrito de Columbia, Texas, New York, Massachusetts, Minnesota, Kansas y Oregón.

En estos estados, todo aquel con un estatus migratorio vulnerable puede hacer una solicitud de este documento ante el Department of Motor Vehicles (DMV).

Ver más: Biden cancelará en las próximas semanas «Quédate en México»

Sin embargo, algunos inmigrantes indocumentados consideran que su información personal podría llegar a manos del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), llevándolos a una situación muy riesgosa que podría derivar en su deportación.

Indocumentados no estarían solicitando licencias de conducir por miedo a deportaciones

Según un informe de The Center for Public Integrity, las autoridades migratorias han recibido información de algunos estados, que parece estar contenida en las bases de datos de las agencias que conceden licencias de conducir.

En pocas palabras, los mismos agentes del ICE han desarrollado estrategias para obtener información a través de los servicios del DMV. Pero no es la oficina quien la proporciona, al menos no de forma deliberada.

Por esta razón, esta situación continúa alimentado el temor de los inmigrantes de hacer solicitudes para poder gozar de los privilegios que ofrece una licencia de conducir, privilegios que van más allá de la identidad.

Pero que además, implican una serie de posibilidades como poder tener una cuenta bancaria, acceso a préstamos e incluso poder contratar un seguro de auto para poder conducir legalmente en Estados Unidos.

Ver más: Los agentes fronterizos «crucificados» por cumplir órdenes

Aunque el DMV no proporcione esta información, según este estudio, comete el error de no verificar las solicitudes que hacen los agentes del ICE, perjudicando de alguna u otra forma la protección de la información.

Sin embargo, no todo está perdido. California y Hawái tienen leyes en contra de estas prácticas y, en los últimos meses, New Jersey se unió a los estados que conceden licencias de conducir a los indocumentados con la promesa de proteger su información y hasta ahora la ha cumplido exigiendo una orden judicial o detención firmada por un juez a los agentes del ICE que solicitan este tipo de información.

Video: Miembros de la Alianza Nacional TPS Comité Charlotte estarán en evento especial

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0