jueves, abril 18, 2024

Juez Emmet Sullivan prohíbe expulsión de migrantes bajo el Título 42

San Diego, CA.- El juez federal de distrito Emmet Sullivan, prohíbe a la administración Biden levantar las restricciones de asilo impuestas durante la presidencia de Donald Trump, bajo el Título 42 que ha determinado la seguridad fronteriza de Estados Unidos desde inicios de la pandemia del covid-19.

Con este fallo se determina que el cumplimiento de la medida debe terminar de inmediato para familias y adultos solos. Al mismo tiempo, etiquetó esta medida como una orden «arbitraria y caprichosa».

Ver más: DHS ofrece continuación de TPS a centroamericanos

El juez Suvillan que fue designado por el expresidente Bill Clinton, comunicó su decisión en 49 páginas que las autoridades no tomaron en consideración el gran impacto en los inmigrantes. Menos se pasearon por otras alternativas para manejar la situación.

Juez federal prohíbe que Estados Unidos siga expulsando a migrantes a México bajo el Título 42

Por el momento, el fallo de Sullivan podría representar un giro para la seguridad fronteriza de los Estados Unidos. País que por el momento ha expulsado en 2.4 millones de oportunidades a inmigrantes desde que la norma entró en vigor en 2020. 

De esta manera se le negó a estos inmigrantes el derecho a solicitar asilo. Derecho que está consagrado en las leyes federales e internacionales, con el pretexto de que su buscaba frenar la propagación del covid-19.

Ver más: México terminó con el programa «Quédate en México»

Finalmente esta orden judicial representa una posibilidad para los solicitantes de asilo en la frontera, a pesar del Título 42. Por ahora la medida se mantiene en vigor desde mayo, por orden del juez en Luisiana, que ocasionó que funcionarios federales tuvieran que manejar hasta 18.000 migrantes diarios, en el peor de los casos.

Por su parte, grupos que defienden a los migrantes vienen presionando para ponerle fin al Título 42. Sin embargo algunos demócratas mas ortodoxos como los senadores federales Mark Kelly por Arizona, y Raphael Warnock por Georgia, preferían mantenerlo vigente justo cuando el gobierno intentó retirar el Título 42 para el mes de mayo.

Video: Tepesianos posponen huelga de hambre tras anuncio de prórroga

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0