viernes, marzo 29, 2024

México terminó con el programa «Quédate en México»

Ciudad de México, México.- El gobierno de México terminó con el programa «Quédate en México» establecido por el expresidente Donald Trump, considerado uno de los programas migratorios más polémicos, que enviaba a los migrantes que entraban por la frontera sur a esperar la resolución de sus casos en México. 

El programa «Quédate en México» provocó un gran caos migratorio además de violaciones a los derechos básicos de los migrantes.

Ver más: Primeros beneficiarios venezolanos del nuevo programa migratorio

En este sentido, la cancillería de México por medio de un comunicado expresó que la medida fue impuesta de manera unilateral por la administración de Trump. Por esta razón, procedía a eliminarla. Ahora, la pregunta es ¿por qué México no la eliminó antes?

El gobierno de México terminó con el programa «Quédate en México»

De acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate, el programa «Quédate en México» afectó a unas 75.000 personas. Esto desde el año en que se puso en marcha, es decir el 2019. La mayoría de los afectados fueron migrantes originarios de Haití y Venezuela que huyen de los Estados fallidos que siguen operando en estos países.

La frontera norte de México tiene años experimentando lamentables episodios que pasan por las infrahumanas condiciones de hacinamiento que vivieron miles de personas que sin opción se les aplicó el «Quédate en México». Inicialmente porque México está lejos de contar con la infraestructura mínima para cumplir con el trato del programa.

Como respuesta, innumerables organizaciones internacionales denunciaron durante estos casi 4 años de funcionamiento del «Quédate en México», las violaciones al derecho de asilo que tienen todos los seres humanos.

Ver más: ¿Quién puede ser patrocinador de venezolanos en Estados Unidos?

Finalmente, la decisión de México de cancelar el «Quédate en México», «casualmente», ocurre cuando el Department Homeland Security (DHS), también finalizara el programa luego de que la Supreme Court of the United States señalara su ilegalidad el pasado 30 de junio.

Video: “ Nuevo proceso para venezolanos ”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0