miércoles, abril 24, 2024

La inflación en EE. UU. se dispara a máximos no vistos en 30 años

Washington, DC.- La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2%, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, informó este miércoles la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS). Tratándose del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en EE.UU. por encima del 5%.

Ver más: Déficit presupuestario de EE. UU. fue de 2,77 billones dólares en 2021

De esta manera, el dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en EE. UU. por encima del 5 %

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6%. Por su parte, los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9%, según el informe del gobierno.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1 % el mes pasado y han subido un 49,6 % en un año.

Para Jason Furman, profesor de Economía de Harvard e investigador del Peterson Institute for International Economics (PIIE), la subida mensual de precios del 0,9% en octubre es un «indicador extremadamente alto».

El dato añade presión al banco central estadounidense que ya anunció que comenzará a reducir gradualmente a partir de este mes el multimillonario programa de compra de bonos. Programa lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Ver más: Treasury Department advierte que EE. UU., incumpliría con su deuda nacional

Pese a conceder que es más persistente de lo anticipado unos meses atrás, el presidente de la Fed, Jerome Powell, recalcó la pasada semana que sigue pensando que la elevada inflación obedece a factores que son «transitorios», como los problemas en las cadenas de suministro globales y la «fuerte demanda».

En septiembre, la Fed rebajó sus previsiones de crecimiento económico hasta el 5,9% este año, frente al 7% estimado hace tres meses; mientras que elevó levemente las de inflación del 3,4% al 4,2% para final de 2021.

Video: Propietarios de viviendas pueden aplicar hasta el 19 de noviembre por el programa HOMES

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0