domingo, abril 28, 2024

Disminuyen penalidades a quienes tardan en pagar sus tarjetas de crédito

Washington.- La Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB) anunció una nueva norma que limitará a 8 dólares las penalidades que los bancos cobran a sus clientes por pagos demorados a las tarjetas de crédito.

A través de un comunicado del organismo indicó que se espera que con la medida se beneficien más de 45 millones de usuarios de tarjetas. Ya que ahorraran al menos 220 dólares al año.

Ver más: El Bitcóin sigue aumentando y se revaloriza casi 50%

Y es que la nueva norma, que se esperaba después de que se presentara una propuesta inicial el año pasado. Llega después de que la agencia hiciera una revisión de la Ley de Tarjetas de 2009. Las regulaciones vinculadas a ella concedieron a los bancos la potestad de cobrar tasas cada vez mayores por pagos tardíos.

Es de recordar que las penalidades se verán drásticamente reducidas, debido a que actualmente cobraban al menos unos 32 dólares, como promedio.

En el escrito indican que “la norma que anunciamos pone fin a la era de las grandes compañías de tarjetas de crédito. Que se esconden tras la excusa de la inflación al subir las comisiones a los clientes para disparar sus propias ganancias”.

Medios nacionales destacan que este anuncio es la última guerra del presidente, Joe Biden, contra las llamadas cuotas basura.

Es de mencionar, que los grandes bancos emisores de tarjetas de crédito llevan aumentando el coste de las multas por pagos demorados desde 2010. Por lo que las comisiones superaron en 2022 los 14,000 millones de dólares, según la CFPB.

Pone fin a los ajustes automáticos por inflación

De la misma manera, la norma, que se aplica a los emisores de tarjetas con al menos un millón de cuentas abiertas. También pone fin a los ajustes automáticos por inflación de las comisiones por demora.

Ver más: La Fed analizará “con cuidado” cuándo bajarán los tipos de interés

Según la CFPB , indicó que ajustaría la tasa si fuera necesario para cubrir los costes de cobro. Y que los emisores de tarjetas pueden cobrar tasas más altas si demuestran que son necesarias. Según la norma no afecta directamente a las tasas de interés.

Critican la norma del CFPB

Por otro lado, un grupo del sector criticó la norma de la CFPB, afirmando que muchos usuarios de tarjetas verán aumentar las tasas de interés y reducir la disponibilidad de crédito. 

Al respecto, Lindsey Johnson, directora de la Consumer Bankers Association a través de un comunicado señaló que “los objetivos políticos de la norma son, en el mejor de los casos, la redistribución de los consumidores, no su protección”.

“Igualmente preocupante es que esta regla continúa la práctica profundamente problemática de la CFPB de apresurarse a buscar los titulares en la prensa y priorizarlos a expensas del proceso legal”, destacó.

Video: Certificación de Seguridad Industrial OSHA 10 en La Coalición Latinoamericana

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0