domingo, enero 5, 2025

TSJ en el exilio recibió denuncias de crímenes de odio en Venezuela

Miami.- Diversas organizaciones no gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, presentaron una denuncia por crímenes de odio ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

A través de un comunicado se conoció que el presidente de Movimiento contra la Intolerancia y el secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, Esteban Ibarra, conjuntamente con Manuel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Ayuda a Venezuela, formularon la denuncia.

En el lugar también estuvieron presente Miguel Henrique, en nombre Alianza Ciudadana por la Libertad en Venezuela, plataforma de confluencia de numerosas entidades de solidaridad con la ciudadanía venezolana.

En este sentido, la denuncia pone en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia Legitimo de Venezuela, un informe de monitorización de sucesos acaecidos relacionados con la violación de la dignidad de las personas y sus inherentes Derechos Humanos mediante la comisión de presuntos crímenes de odio en Venezuela.

Ver más: Convocan a los venezolanos a salir a las calles a defender los votos

Relatan sobre los hechos delictivos a partir de julio del 2024

En el escrito relataron sobre “los hechos delictivos de mayor gravedad acaecidos a partir del 4 de julio de 2024, tras el comienzo de campaña por las elecciones generales para la elección de presidente en Venezuela, hasta el presente. Con la imperante necesidad de requerir que se haga justicia para las víctimas de esta criminalidad de odio radicado en la intolerancia hacia ciudadanos en Venezuela por su pensamiento ideológico-político. Por su ejercicio de las libertades y derechos fundamentales de expresión y manifestación. Incluido la pertenencia a un grupo étnico o social vulnerable en el actual contexto político. De los que no se conoce su investigación y puesta a disposición judicial de los presuntos responsables. Ya sean personas funcionarios o vinculadas a instituciones públicas o sean personas que pertenecen a Organizaciones o Grupos Violentos y Armados, siendo imposible en la actualidad el derecho a justicia de las víctimas directas de esta criminalidad o de sus familiares”.

A través del comunicado indicaron las siguientes violaciones graves de Derechos Humanos mediante fuentes directas y secundarias que lo documentan:
  • Al menos 35 personas han muerto víctimas de crímenes de odio.
  • Varios centenares personas han sido lesionadas y heridas.
  • Acciones de violencia o represión hacia más de 1300 manifestaciones.
  • Ataques de grupos violentos armados (los Colectivos) que disparan contra las protestas.
  • Más de 2400 detenciones arbitrarias, incluido Indígenas y periodistas. Maltrato a detenidos
  • Muertes bajo custodia, torturas, tratos crueles y condiciones inhumanas a presos políticos.
  • Mensajes y discurso de odio, amenazas e intimidaciones, incluido de Nicolás Maduro que amenaza con un “baño de sangre” y “guerra civil” si gana la oposición. También de otros dirigentes gubernativos, incluido Diosdado Cabello hacia candidatos de la oposición.

En este sentido, solicitaron que reconozca “la existencia del derecho a la justicia para las víctimas de estos delitos de odio que se denuncian y a la reparación que se reclama, delitos que se han producido en el contexto del período señalado donde se cometieron o se relacionan los hechos siendo de interés jurídico para esta parte. Sin que exista otro medio para alcanzar este fin en Venezuela y así proceder con posterioridad a la investigación de estas graves violaciones de derechos humanos denunciadas, a la depuración de las responsabilidades penales que se pudieran derivar de las mismos y de igual manera, a que la justicia actúe sobre los autores y responsables de estos crímenes de odio”.

Video: Venezuela en la mira: Abordan caso en la Asamblea de la CPI

 

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0