Washington.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el proceso de elaboración de diversas normas que tendrán como objetivo “proteger a los pasajeros varados por las aerolíneas”.
Las medidas buscarán que las aerolíneas ofrezcan a los pasajeros el pago si se registra interrupciones. Entre ellas estarán incluida una cancelación o un retraso prolongado debido a circunstancias relacionadas con la aerolínea, como un problema mecánico o una falla del sistema de TI.
Asimismo, las normas incluyen exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros por retrasos en una escala de $200 a $300 dólares por retrasos nacionales de al menos tres horas. Mientras que $375 a $525 dólares por retrasos de al menos seis horas y de $750 a $775 dólares por retrasos de al menos nueve horas.
NEWS: Our department just announced a new effort to protect passengers dealing with flight disruptions, including ensuring airlines take care of passengers during delays. pic.twitter.com/SJaAaNXgrB
— U.S. Department of Transportation (@USDOT) December 5, 2024
Buscan otras medidas para proteger a los pasajeros
Además, se conoció que el departamento estaría considerando si las aerolíneas pequeñas deberían pagar menos que las grandes y si se debería exigir una compensación si se notifica a un pasajero una o dos semanas antes de la cancelación o del retraso significativo.
Ver más: La aerolínea Spirit Airlines se declara en quiebra
Medios de comunicación señalaron que otras propuestas incluyen pedir a las aerolíneas que vuelvan a reservar pasajeros sin costo adicional en el próximo vuelo disponible, cubriendo comidas, alojamiento y gastos de transporte relacionados para los pasajeros varados.
Estas medidas se originan cuando se registra en Estados Unidos más del 60% de los retrasos en los vuelos nacionales de tres horas o más “causados por las aerolíneas” en los últimos años.
Video: Encuentro entre PHNews, Autoridades Internacionales y CMPD