CHARLOTTE, NC.- Carolina Panthers removieron la estatua del expropietario y fundador del equipo, Jerry Richardson, por razones de “seguridad pública” en medio de las protestas contra el racismo desatadas en Charlotte tras la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd en Minneapolis.
“Estábamos al tanto de la conversación más reciente en torno a la estatua de Jerry Richardson y nos preocupa que pueda haber intentos de derribarla. Estamos moviendo la estatua en interés de la seguridad pública”, dijo el equipo en comunicado colgado en su sitio web.
En la estatua de 4.500 libras aparece Richardson con un traje de negocios, sosteniendo una pelota de fútbol y flanqueado por dos panteras.
La figura fue ubicada en la puerta norte del Bank of America en 2016, dos años antes de que Richardson, involucrado en un escándalo de acoso sexual y racial, vendiera el equipo por 2.275 millones de dólares al actual propietario David Tepper.
En su momento la National Football League (NFL) multó a Richardson con 2,75 millones de dólares por sus acciones.
En plataformas digitales se especuló en los últimos días sobre la posibilidad de que la estatua fuera derriba en medio de las protestas contra el racismo que tienen más de dos semanas escenificándose en Queen City.
Al equipo le preocupaba que, si la estatua era derribada, podría haber habido lesiones a los manifestantes u otras personas cercanas.
Un portavoz de los Panthers aseguró que la estatua no será destruida pero no confirmó cuál sería el destino de la emblemática figura que fue regalada a Richardson por los socios minoritarios del equipo en su 80 cumpleaños en julio de 2016.
El miércoles una grúa levantó la estatua de su pedestal y la colocó en un camión. Pocos después las panteras también fueron retiradas.
Tepper había dicho en 2016, después de adquirir a los Panthers, que estaba obligado a mantener la estatua en el estadio por condiciones contractuales.
Richardson, fiel al silencio que ha guardado desde que vendió la franquicia, no ha hecho comentarios sobre la remoción de su estatua.
En 2018, él y su esposa, Rosalind, donaron 5 millones de dólares al Museo Internacional Afroamericano que se está construyendo en Charleston. Tres años antes otorgó 100 mil dólares para pagar el funeral de nueve afroamericanos asesinados por un pistolero en la masacre en la iglesia Mother Emanuel AME de Charleston en un ataque motivado por el odio racial.
Recientemente Carolina Panthers cortaron relaciones comerciales con la empresa CPI Security tras unos polémicos comentarios de su CEO minimizando la brutalidad policial y los problemas de injusticia social que enfrentan los afroamericanos.