Carolina del Norte – Estados Unidos.- Ante la implementación del aprendizaje virtual motivado a la pandemia del coronavirus Covid-19, la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNC Charlotte) ha decidido reembolsar a sus estudiantes y personal los pagos ya realizados por servicios como estacionamiento, comida y vivienda.
Pese a la decisión ya tomada por UNC Charlotte, los afectados quieren que el reembolso sea aún mayor e incluso que incluya parte de la matrícula.
«Simplemente parece injusto», dijo el estudiante Zachary Himes. «Realmente no estamos obteniendo todo lo que pagamos».
Himes, de 22 años de edad, pese a vivir con sus padres, trabaja para pagar sus estudios. La Covid-19 no solo le ha afectado en el tema académico, pues ahora ve clases online, también ha perdido su trabajo; Himes explica que el semestre de primavera es mucho más costoso que un aprendizaje virtual.
«Si ofrecemos clases de educación a distancia a la mitad del precio, entonces no deberíamos tener que pagar el precio completo de la educación a distancia», dijo. “Deberían ser un poco más flexibles al tratar a los estudiantes de manera más justa, sabiendo cuánto ya pagamos.
Todas las decisiones de reembolso están siendo guiadas por el sistema UNC; el presidente, el Dr. William Roper, envió un escrito a las autoridades en el que indica que las universidades no deberían considerar reembolso de otras tarifas más allá del semestre de primavera, alojamiento, comidas y matrículas para las clases de verano. En otra nota también permitió reembolso de estacionamiento.
«Es un comienzo. Pero aún así se justifica algún tipo de ajuste por el costo de asistencia dada la discrepancia en el costo de las clases presenciales tradicionales y los cursos remotos», dijo Himes.
Por su parte, el el vicepresidente asociado de relaciones con los medios del sistema UNC, Josh Ellis, indicó: «Las instituciones del sistema UNC ya han comenzado a emitir tarifas de reembolso para viviendas y restaurantes (…) El Sistema UNC ha permanecido abierto y ha realizado una transición efectiva de más del 95% de nuestras clases a métodos de entrega alternativos para la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores y personal».