Charlotte – Estados Unidos.- Las medidas de distanciamiento social y cierre de establecimientos no prioritarios que se han establecido a causa del brote de la Covid-19, han afectado económicamente a millones de personas en todo el mundo, y en el caso de Charlotte en Carolina del Norte, la situación no es diferente. Uno de los sectores productivos más golpeados durante esta crisis de salud, sin duda es el de la belleza y el cuidado personal, una de las primeras empresas que debieron cerrar sus puertas y cesar la atención al publico por el coronavirus.
Quienes forman parte del mundo de los salones de belleza, peluquerías y spa, ya han manifestado que se encuentran gravemente perjudicados, pues existen gastos diarios que deben seguir pagando; de igual forma en muchos casos son esos pequeños negocios los que permiten que lleguen a las casas de muchas familias los alimentos y productos necesarios para vivir.
«Bueno eso ha sido un impacto muy fuerte al saber que teníamos que cerrar el negocio. En mi caso, que soy la dueña y prácticamente trabajo sola, mi familia depende de lo que yo trabajo del mismo negocio, es un impacto muy fuerte, inexplicable» manifestó Eloisa Correoso, propietaria de una peluquería en Charlotte.
Otra de las familias afectadas económicamente por la Covid-19, es la de Derly Gutierrez, una mujer hispana que durante 10 años trabajando en su propia peluquería nunca se vio obligada a cerrar las puertas del negocio. De Gutierrez dependen 5 personas, por tal motivo ella decidió solicitar las ayudas que ofrece el gobierno para sobrellevar la crisis.
«Yo aplique para los prestamos para pequeños negocios, aplique la semana pasada y mi intención esta en cubrir los gastos y ayudar a los compañeros de trabajo, no me gusta decirle empleados. Todos estamos pasando por una situación muy difícil», explicó.
Pese a que el cierre temporal de sus establecimientos para la belleza y el cuidado personal les afecta fuertemente el bolsillo, ambas mujeres consideran que las medidas preventivas y de distanciamiento social son necesarias para la salud y el bienestar de todos. Para ellas, la salud se encuentra por encima de cualquier cosa.
«Pero esto es vida o muerte no hay otra, osea, ya sea la muerte nuestra o de algún familiar hay que cuidarse» expresó Gutierrez.
A todos sus clientes Derly también le envió un mensaje de apoyo y los llamó a tener paciencia por el bien individual y colectivo.
«Lo que es el salón de belleza no es un servicio prioritario, a los clientes que se sienten deprimidos porque se ven sus raíces, se ven su pelo largo y no se pueden arreglar, paciencia, todo esto va a pasar. El optimista dice que vamos a abrir el 30 de abril, particularmente yo pienso que no», dijo Derlys Gutierrez.
Por su parte, Eloisa Correoso recordó la importancia de obedecer las leyes, a su juicio así todos podremos «salir de esto». También agradeció las ayudas que ha dispuesto el gobierno para apoyar a los pequeños empresarios.
«No es fácil pagar renta, en el caso mio y las demás personas que tienen la responsabilidad de pagar renta y de proveerle el pan diario a la familia. Gracias por pensar en nosotros como personas, como humanos y como negociantes también. Lo que están haciendo esta bien, es cierto que tenemos que aislarnos, es cierto que tenemos que estar en casa, eso va a ser por el bien de nosotros, va a ser por el bien de todos, si obedecemos las leyes nosotros vamos a salir de esto», exclamó.
Ambas mujeres hispanas han manifestado que nunca han estado tanto tiempo sin trabajar, esperan que muy pronto todo pueda volver a la normalidad para con su trabajo seguir aportando un grano de arena a la economía de Estados Unidos que quedará muy golpeada producto del coronavirus.