miércoles, enero 15, 2025

Regla de carga pública inicia el 24 de febrero

Estados Unidos.- Tres días después del fallo emitido por la Corte Suprema permitiendo que el gobierno de Donald Trump implemente un nuevo reglamento de carga pública, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció la fecha de entrada en vigor de la norma que hará más difícil para los inmigrantes de bajos recursos obtener la residencia: el 24 de febrero.

Tras el fallo del máximo tribunal de justicia, que libera la ejecución de una política que busca condicionar el otorgamiento de beneficios a inmigrantes que tengan la posibilidad de requerir asistencia gubernamental en el futuro, la USCIS dijo que la regla final de inadmisibilidad por motivos de carga pública entrará en vigor en 49 estados y el Distrito de Columbia, menos en Illinois.

El Distrito de Illinois estaba ocupado diseñando su propio mandato, el cual está limitado a la ejecución dentro del estado de Illinois”, escribió el juez Neil Gorsuch, nombrado por Trump, reseñó Univisión.

Según la Regla Final, la USCIS “analizará los factores requeridos la ley tal como la edad, salud, ingresos, educación y habilidades de un extranjero, entre otros, para determinar si es probable en cualquier momento pueda convertirse en una carga pública”.

Abogados han advertido que la medida no sólo afectará a los que buscan convertirse en residentes legales permanentes (green card o tarjeta verde), “sino todos los trámites en busca de un beneficio migratorio, incluso la obtención de una visa.

“La norma afectará a cualquier persona que busca ser admitida en el país luego de ser aprobado el trámite de residencia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

La USCIS dijo que la regla final, emitida en agosto “y originalmente programada para entrar en vigencia en octubre, prescribe cómo el DHS determinaría si un extranjero es inadmisible a los Estados Unidos en función de la probabilidad de que el extranjero se convierta en una carga pública en cualquier momento en el futuro”.

Este requisito, resalta, se encuentra establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), en vigor desde 1968.

“La regla final también aborda la autoridad de la USCIS para emitir bonos de carga pública en el contexto de las solicitudes de ajuste de estatus”, añade.

También incluye el requisito que los extranjeros que buscan extender o cambiar su estatus migratorio deben demostrar que no han recibido beneficios públicos desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que buscan extender o cambiar.

“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario en funciones del DHS.

Los abogados consultados por un Univision Noticias reiteraron que los inmigrantes que vayan a realizar un trámite migratorio deben tener cuidado si utilizaron asistencia pública durante 12 meses en los últimos 36 meses, porque eso los “descalificaría de inmediato”.

Guerrero señaló que aún no está claro si el gobierno negará un trámite a una persona que entró hace 10 años al país, tuvo hijos y todavía tiene una deuda en el hospital. “No sabemos hasta dónde llegará la discrecionalidad de los agentes”, indicó.

Cuccinelli apuntó que la USCIS “está cumpliendo con una promesa que el presidente le hizo al pueblo estadounidense” , y que el objetivo de la norma es “exigir a quienes buscan venir o quedarse en Estados Unidos que confíen en sus propios recursos, familias y comunidades”.

“Fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses», puntualizó.

 

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte