Nebraska – Estados Unidos.- La gente le pregunta si está loco, pero Jhoan Montoya lo tiene claro: quiere pasar unas navidades con su madre. Desde hace 20 años no la ve y está dispuesto a dejarlo todo por el anhelado reencuentro.
Montoya está radicado en Nebraska, pero desde que llegó a California para hacer vida lejos de su país, ha hecho seis intentos de legalizar su status migratorio, pero ninguno resultó exitoso.
A los 15 años llegó a su destino junto con otro amigo. Empezó en trabajos relacionados con la construcción y poco a poco se fue abriendo espacio hasta ser propietario de dos empresas, una pintura y una de granito. Ahora las tiene en venta.
En Nebraska tiene una casa, una pareja y tres hijas. Pero a pesar de gozar de prosperidad económica y familiar, la ausencia de su madre no lo deja estar a gusto.
Por eso quiere regresar a Querétaro. Su esposa, mexicana pero con ciudadanía americana, lo apoya.
En México espera seguir el ejemplo de otras compatriotas que volvieron a su país y hoy son empresarios exitosos.
“Quien es emprendedor la va a hacer en cualquier parte” se dice así mismo cuando reconoce que vender sus empresas es un gran paso.
Pero Montoya está decido a volver a México. Solo pospondría su retorno si a su madre le otorgan la visa. “Quiero darle todo el cariño que le hace falta”, aseguró.