Nueva York – Estados Unidos.- Un juez federal de Nueva York rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para desestimar demandas contra la supuesta inconstitucionalidad de los arrestos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en ese estado.
En su exposición el juez Jed Rakoff dijo que el argumento del gobierno de que “los arrestos no son asunto de esta corte, y aunque lo sean, los precedentes del derecho anglosajón contra los arrestos en los tribunales no se aplican al ICE”.
La fiscal general de Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn y varios grupos defensores de inmigrantes habían introducido la demanda el mes pasado advirtiendo el “brusco aumento” de arrestos de inmigrantes en tribunales durante el gobierno de Donald Trump.
“No se puede esperar que una corte funcione debidamente si terceros (entre ellos la rama ejecutiva del gobierno) se sienten en libertad de interrumpir los procesos e intimidar a partes y testigos por medio de arrestos por violaciones civiles irrelevantes en la corte propiamente dicha o cuando partes y testigos se encuentran en tránsito desde o hacia los procesos en la corte, escribió Rakoff”.
La demanda estima que en 1.700% aumentaron los arrestos civiles en las cortes del estado.
El juez recurrió a la historia para exponer su argumento y recordó que “hace más de 500 años, el derecho anglosajón sentó el precedente de que no se pueden realizar arrestos civiles en los tribunales”, el cual fue “incorporado al derecho estadounidense en los primeros años de nuestra república”.