Londres – Inglaterra.- La cita en la capital británica para la la cumbre de la OTAN en su 70.º aniversario, se continúa encendiendo, y no podrían ser otros los protagonistas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés Emmanuel Macron, ambos han decido enfrentarse cara a cara y sin tapujos sobre la visión de la Alianza Atlántica. Atrás quedó la buena química que Trump y Macron pudieron llegar a tener pese a sus diferencias en asuntos como el multilateralismo o el medio ambiente, actualmente todo pinta a una relación tormentosa que podría terminar sin ningún resultado en sus reuniones.
Macron y Trump quienes se reunieron hace pocas horas en la residencia del embajador de EE.UU. en el Reino Unido, mostraron sus puntos de vista con relación a la OTAN, Trump tal y como ya lo había hecho la mañana del martes, acusó a Macron de “insultar” a los aliados al decir que la OTAN se encuentra en estado de “muerte cerebral” y deslizando la posibilidad de que Francia termine “rompiendo” con la organización militar.
Por su parte Macron, lejos de bajar la tensión, insistió en sus críticas y sostuvo además que, mientras la OTAN siga más preocupada por el tema financiero que por definir sus objetivos estratégicos, no será vista como algo “serio”.
“¿Quién es el enemigo hoy? Aclaremos eso y comencemos a trabajar”, indicó el mandatario francés, quien agregó: “Deshacernos de ISIS es nuestra prioridad número uno, pero no lo hemos logrado aún lamentablemente”.
La mayor tensión durante el encuentro entre ambos mandatarios, se generó en el momento en el que Trump, en tono de broma, le preguntó a Macron si estaba dispuesto a acoger “a encantadores combatientes del Estado Islámico de nacionalidad francesa que están detenidos en Siria”.
A la pregunta mal intencionada de Trump, el inquilino del palacio del Elíseo contestó: “Seamos serios”, alegando que los europeos representaban una minoría en las filas de la organización terrorista y exhortó a analizar el problema en conjunto.
Pero Trump continuó replicando: “Por eso es un gran político, porque ha sido una de las mejores no respuestas que he oído nunca”.
Horas antes de la cita con Macron, sentado junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump aseguró que es justamente Francia la que más necesita de la Alianza Atlántica.
“La OTAN sirve a un gran propósito (…) nadie la necesita más que Francia”, expresó el magnate tras recordar que ese país fue invadido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El único punto en común que mantuvieron Donald Trump y Emmanuel Macron durante su reunión, fueron las dudas que existen ante la postura del presidente Recep Tayyip Erdogan de bloquear la decisión de la OTAN de desplegar más medios para la defensa de los países bálticos a cambio de que este organismo calificase de «terroristas» a las guerrillas kurdas.