Montevideo – Uruguay.- La segunda vuelta de los comicios presidenciales en Uruguay fue tan reñida que el órgano electoral no pudo anunciar al ganador. Con el 100% de las actas escrutadas el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas 1,2 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.
La Corte Electoral indicó que la diferencia es tan poca entre ambos candidatos que los votos observados son los que definirán al ganador. Se espera que el jueves o viernes haya una decisión.
Los votos observados pertenecen a personas que no sufragaron en los lugares que les correspondía, como presidentes y secretarios de mesas electorales, entre otros.
Lacalle Pou, de centroderecha, obtuvo 1.168.019 votos, tan solo 28.666 más que Martínez (1.139.353).
Los votos observados son 35.229.
Para resultar vencedor, Martinez debe conseguir el 91% de los votos observados. En la primera vuelta obtuvo 27%.
De mantenerse la tendencia, Luis Lacalle Pou, de 46 años, acabará con 15 años de gobierno de la centroizquierda en Uruguay.
«Además de gobernar el país, queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida», dijo Lacalle Pou quien tiene la “convicción material” de que asumirá la presidencia en marzo de 2020.
Pero Martínez, de 62 años, sostiene que tiene posibilidades de escalar en los cómputos. «Hay que esperar para ver los resultados».
«En ninguna de las opciones el ganador va a tener más del 50% de los votos. Estamos ante la tarea histórica de buscar los entendimientos que nos permitan pensar en un solo país», agregó Martínez.