Washington – EEUU.- El presidente Donald Trump ha desestimado la posibilidad de un juicio político en su contra. A decir del mandatario, los demócratas de la Cámara Baja, responsables de las pesquisas que podrían devenir en un “impeachment”, no tienen pruebas suficientes, como para demostrar que violó su juramento y que puso en riesgo la seguridad e intereses de Estados Unidos.
“Me parece muy difícil hacerle juicio político a uno, cuando tienen absolutamente nada”, expresó el ocupante de la Oficina Oval, durante una entrevista telefónica concedida al programa “Fox & Friends”, de la cadena Fox.
La afirmación del republicano llega después del rosario de audiencias públicas, efectuadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Desde la semana pasada, esa comisión ha entrevistado a funcionarios del Departamento de Estado, a embajadores activos y en retiro, y a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Con cada uno de sus testimonios, los declarantes confirmaron que el Presidente y su abogado, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, implementaron una política exterior paralela a la desarrollada por la Secretaría de Estado, con respecto a Ucrania. Las comparecencias también dejaron claro que Trump presionó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para que iniciara investigaciones en contra del exvicepresidente Joe Biden y en contra de su familia.
Con la intención de conseguir su objetivo, revelaron los funcionarios, el jefe de Estado apeló al chantaje. En tal sentido, Donald Trump empleó como moneda de cambio la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, valorada en 391 millones de dólares. El primer mandatario norteamericano también prometió a Zelenski arreglar una visita suya a la Casa Blanca, si éste anunciaba una pesquisa en contra de Biden y de su hijo Hunter.