La Paz – Bolivia.- Bolivia busca un nuevo liderazgo interino tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia el pasado domingo. La Asamblea Legislativa tiene previsto reunirse hoy para discutir de manera formal su dimisión.
Morales, que tenía 14 años en el poder, dejó el cargo tras la confirmación, por parte de la Organización de Estados Americanos, de irregularidades en el proceso comicial que le había otorgado un cuarto mandato consecutivo.
Pero tras el líder indígena, el vicepresidente y otros altos funcionarios dejaron sus puestos con lo que se creó un “vacío” en la sucesión.
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, anunció en comunicado que ella está dispuesta asumir como presidenta interina mientras se convocan nuevas elecciones.
Paralelo al movimiento institucional fuerzas de seguridad bolivianas intentan calmar los focos de violencia que se han generado en las calles de algunas ciudades tras la renuncia de Morales.
La crisis en Bolivia ha despertado opiniones encontradas entre líderes latinoamericanos, unos que denuncian un golpe de estado y otros que festejan la salida de un “dictador”.
Durante sus tres períodos, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Pero sus detractores le acusan de querer eternizarse en el poder, incluso violando el dictamen de un referéndum, en 2016, que le prohibió lanzarse a la reelección.
Morales abandonó el país con rumbo a México a donde se espera que llegue este martes para pedir asilo político.