New York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la emergencia climática es “fundamentalmente una crisis de salud”.
Esta advertencia la dio a conocer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en su discurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que alertó que ya no es una situación “hipotética del futuro, está aquí y ahora”.
De la misma manera, lamentó que “no se está haciendo lo suficiente” porque “urge tomar medidas”.
Por otro lado, el director del organismo de salud precisó que abordar el cambio climático es “una cuestión de equidad”.
While the climate crisis is multi-faceted, from the perspective of @WHO, it is fundamentally a health crisis.
I was privileged to appear before the International Court of Justice @CIJ_ICJ today and present the evidence on the health impacts of climate change that my colleagues… pic.twitter.com/43GieSX72N
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 13, 2024
Alertó que los estragos están afectando la salud de las personas
Ghebreyesus explicó que los efectos del cambio climático están “causando estragos en las personas y su salud, interrumpiendo las sociedades, las economías y el desarrollo”.
Ver más: Alertan sobre brote de oropuche en Latinoamérica
Alertó de que “sin una acción inmediata, el aumento de la prevalencia de enfermedades relacionadas con el clima, la destrucción de infraestructuras de salud y las crecientes cargas sociales podrían abrumar a sistemas de salud ya sobrecargados” en todo el mundo.
Asimismo, detalló que la OMS ha recopilado sobre el impacto del cambio climático en la salud durante más de 25 años. Entre otras consecuencias, subrayó el posible aumento de la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera, a medida que el clima se vuelve más extremo, reduciendo el acceso al agua potable y contribuyendo a la expansión de vectores portadores de enfermedades, como los mosquitos.
Al mismo tiempo, subrayó que la situación que plantea es “grave” y “el mundo debe actuar” porque “en este momento, no se está haciendo lo suficiente” para “tomar medidas de mitigación y adaptación para proteger y garantizar la salud” de la población mundial.
“Aunque la crisis climática es multifacética, desde la perspectiva de la OMS, es fundamentalmente una crisis de salud. Es uno de los mayores desafíos de salud que enfrenta la humanidad hoy en día”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus a los jueces de la CIJ.
Video: Aumentan las enfermedades respiratorias y el diagnóstico de diabetes