Washington – EEUU.- Los demócratas que integran la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos están por iniciar una nueva fase de las investigaciones que podrían culminar en un juicio político, contra el presidente Donald Trump.
Durante este miércoles, Adam Schiff, actual presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, anunció que, a partir de la semana entrante, su comisión empezará a realizar audiencias públicas, como parte de las pesquisas.
De acuerdo con Schiff, las primeras personas en comparecer serán William Taylor, embajador interino en Ucrania, y George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Europa y Eurasia. Ambos han sido convocados para una sesión que se efectuará el miércoles, 13 de noviembre.
Dos días después, el 15 de noviembre, rendirá testimonio Marie Yovanovitch, funcionaria del Departamento de Estado, quien llegó a desempeñarse como embajadora de Estados Unidos en Kiev.
Aunque los tres personajes ya se presentaron ante el Comité de Inteligencia, lo hicieron a puerta cerrada. Se espera que, durante su nueva ronda de declaraciones, los diplomáticos reiteren sus preocupaciones, con respecto a la política de la Casa Blanca hacia Ucrania.
Tanto Taylor como Kent deberán narrar cómo fueron separados de sus cargos, luego de que Rudolph Giuliani, uno de los principales abogados del presidente Trump, asumió las riendas de una diplomacia paralela con respecto a Ucrania.
Marie Yovanovitch explicará, por su parte, en qué consistió la “conspiración” que se urdió en su contra y que culminó con su destitución por parte del primer mandatario estadounidense.
Además del Comité de Inteligencia, las comisiones de Asuntos Exteriores y de Supervisión también investigan al gobernante republicano, por su aparente intento de presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con tal de que éste aceptara hacer averiguaciones sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.