Ciudad de México – México.- El fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no deja de generar polémica. En México se cree que puede haber ocurrido una imprudencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ordenar revelar el nombre del responsable del procedimiento.
Las autoridades hicieron un ejercicio de transparencia el miércoles al dar a conocer en detalle y con videos el operativo que, el 17 de octubre, dio con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, tras el estado de sitio que instauraron grupos criminales para rescatar al hijo del narcotraficante.
Pero, ante las dudas, periodistas preguntaron con insistencia el nombre del responsable del operativo y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, siguiendo la orden de López Obrador, a quien tenía a su lado, lo reveló.
No han sido pocas las voces que se han pronunciado por la supuesta “violación del código militar”, que puede poner en riesgo la vida del coronel Juan José Verde Montes, comandante del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, y la de su familia, debido a la violencia con la que operan los grupos criminales organizados en México.
“Hay un riesgo en dar los nombres. Es verdad que él no estaba en campo, pero dar un nombre sí es peligroso para él y sus familiares, dado el nivel de inseguridad que hay en México y el nivel de reacción de los cárteles”, expresó Catalina Pérez Correa, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, entrevistada por el diario El País.
Ernesto López Portillo, coordinador del programa de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana, declaró al mismo medio que “una cosa es la rendición de cuentas que debe haber ante los errores, sin duda. Pero otra es la publicidad de los datos personales de las personas que lo están arriesgando todo para perseguir al crimen organizado”.
En México ya hay antecedentes. En 2009, en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva, aliado del cartel de Sinaloa, murió en un operativo para su captura, pero las fuerzas de seguridad sufrieron la baja del marino Melquisedet Angulo.
El nombre de Angulo se filtró a la prensa y, apenas unos días después, su familia fue asesinada en Tabasco, a cientos de kilómetros de Cuernavaca.