La Paz – Bolivia.- Este jueves y tras completarse en 98% el recuento de votos en Bolivia, el presidente de ese país Evo Morales se declaró ganador de las polémicas elecciones. Morales, según los datos suministrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría liderando la votación con una ventaja de 10 puntos sobre su principal rival, Carlos Mesa, con tal diferencia se evitaría una segunda vuelta electoral.
“Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural”, dijo el mandatario este jueves.
Según lo publicado por el TSE este jueves, con el 98,42% del escrutinio, Morales alcanza 2.837.821 votos, el 46,83%, frente a 2.224.285 (el 36,7%) de Carlos Mesa.
Mientras tanto, el expresidente Carlos Mesa, segundo en la pelea electoral, anunció la creación de una alianza para defender el voto y acusó a Morales de un “monumental fraude” para reelegirse.
A pesar del anuncio realizado por Morales sobre su victoria y los últimos datos registrados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral, en gran parte del país se movilizará nuevamente este jueves en una nueva jornada de protestas y paros cívicos contra el supuesto fraude del gobierno y para exigir que se realice la segunda vuelta.
La oposición boliviana adelantó que no reconocerá este resultado, especialmente después de que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos presentó el miércoles un durísimo informe en el que señala una serie de irregularidades en el proceso electoral. El secretario general del Organismo, Luis Almagro, había aceptado que la OEA realizara el reconteo de votos pero con la condición de que las conclusiones sean vinculantes.
En unas polémicas y reñidas elecciones, Morales busca reelegirse para su cuarto mandato pese a que la constitución boliviana lo impide, e el mandatario se apegó a una decisión judicial que se lo permitió.