domingo, julio 14, 2024

Migración centroamericana se redujo 86% en cuatro meses

San Salvador – El Salvador.- La migración de ciudadanos de Centroamérica a Estados Unidos se redujo 86% en los últimos cuatro meses, debido en gran parte a los convenios que en esta materia han suscrito los países de la región con la potencia norteamericana.

El dato lo dio a conocer el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien en rueda de prensa desde El Salvador precisó de la cantidad de migrantes disminuyó de 3.300 en mayo a 450 en el último registro.

McAleenan celebró que la migración se haya reducido gracias –según dijo- a los acuerdos suscritos con los gobierno del Triángulo Norte, que entre otras cosas contemplan que las personas que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos sean enviadas a estos países para tramitar sus solicitudes de asilo.

El funcionario, que se reunió con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, calificó los convenios como “unas de las asociaciones diplomáticas más fructíferas” en materia de seguridad de la región al poner enormes trabas a la migración irregular y proteger de esta manera a familias vulnerables.

McAleenan, que se reunió con altos funcionarios de El Salvador, aplaudió los esfuerzos hechos por los gobiernos centroamericanos y de México, que al aumentar la presencia de agentes de seguridad prácticamente hicieron desaparecer el fenómeno de las caravanas de migrantes que atravesaban varios países con destino a Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha implementado un plan desarrollo económico para la región que ayudará a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La condición para que los países centroamericanos participen en este proyecto es no revocar los convenios migratorios suscritos con Washington.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0