San Salvador – El Salvador.- La migración de ciudadanos de Centroamérica a Estados Unidos se redujo 86% en los últimos cuatro meses, debido en gran parte a los convenios que en esta materia han suscrito los países de la región con la potencia norteamericana.
El dato lo dio a conocer el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien en rueda de prensa desde El Salvador precisó de la cantidad de migrantes disminuyó de 3.300 en mayo a 450 en el último registro.
McAleenan celebró que la migración se haya reducido gracias –según dijo- a los acuerdos suscritos con los gobierno del Triángulo Norte, que entre otras cosas contemplan que las personas que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos sean enviadas a estos países para tramitar sus solicitudes de asilo.
El funcionario, que se reunió con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, calificó los convenios como “unas de las asociaciones diplomáticas más fructíferas” en materia de seguridad de la región al poner enormes trabas a la migración irregular y proteger de esta manera a familias vulnerables.
McAleenan, que se reunió con altos funcionarios de El Salvador, aplaudió los esfuerzos hechos por los gobiernos centroamericanos y de México, que al aumentar la presencia de agentes de seguridad prácticamente hicieron desaparecer el fenómeno de las caravanas de migrantes que atravesaban varios países con destino a Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ha implementado un plan desarrollo económico para la región que ayudará a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La condición para que los países centroamericanos participen en este proyecto es no revocar los convenios migratorios suscritos con Washington.