Bruselas – Bélgica.- Un acuerdo de último minuto, que dé paso a un “Brexit” ordenado, es difícil pero no imposible. Así lo ha dejado claro Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea (UE).
El delegado llegó este martes a Luxemburgo, con la misión de informar, a las 27 naciones que quedarán en la UE, luego de la salida británica, sobre las gestiones que se adelantan, desde el fin de semana, con la intención de lograr un pacto “in extremis”.
“Encontrar un acuerdo todavía es posible. Obviamente, este acuerdo debe funcionar para todos: todo el Reino Unido y toda la UE”, expresó Barnier.
A pesar de su optimismo, el jefe negociador reconoció que el tiempo apremia y que ello ha llevado a las partes a marchar a paso redoblado. “El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana y ayer porque incluso si el acuerdo será difícil (…) para ser franco, todavía es posible esta semana”, dijo.
La declaración del representante del grupo comunitario aviva la esperanza de que un tratado definitivo esté listo a finales de esta semana, justo a tiempo para la cumbre que el Consejo Europeo sostendrá entre el jueves y el viernes.
De ser así, el documento podría ser sometido a la consideración de los jefes de Estados y de Gobierno que asistan a esa reunión.