California – Estados Unidos.- Una niña de 9 años de edad y de nacionalidad salvadoreña, fue detenida hace 10 días por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos. La menor junto a su madre se encontraban cumpliendo los pasos para solicitar asilo.
La pequeña, quien al momento de la detención se encontraba enferma, fue trasladada a la estación de San Diego, California, donde está bajo custodia. La menor ha presentando fuertes dolores de estomago y diarrea constante, sin embargo no le han dado asistencia médica.
“La única forma que tuvimos para saber que estaba detenida fue porque la niña llamó a uno de nuestros abogados y dijo que todos se estaban enfermando en la estación y que nadie estaba recibiendo atención médica”, manifestó Erika Pinheiro, su abogada.
Una demanda interpuesta por los abogados de la niña, califica la detención como una violación del Acuerdo Judicial Flores que limita el tiempo que las familias migrantes con niños pueden estar bajo custodia.
La niña junto a su madre, desde el momento que llegaron a la frontera estadounidense, hace ya varios meses, fueron enviadas varias veces a México como parte del Protocolo de Protección al Migrante, establecido a inicios de este año por la Administración Trump.
En mayo fueron atendidas es Estados Unidos y en esa oportunidad las autoridades decidieron retornarlas nuevamente a México, donde tuvieron que escapar de un intento de secuestro perpetrado por uno de sus compañeros de cuarto.
El 4 de octubre y tras dos audiencias independientes, los agentes migratorios en EE.UU. decidieron no enviarlas a México, pero anunciaron que las mantendrían detenidas en la estación, sin derecho a ver a los abogados.
“Hemos visto esto cada día. Es inexplicable el tiempo que alguien puede pasar en esas instalaciones”, agregó Pinheiro.
Mediante un comunicado, un vocero de la Patrulla Fronteriza dijo que en ciertas situaciones la agencia podía determinar cuándo una “persona podía permanecer bajo custodia por un periodo más largo de tiempo”.