Nueva York – EEUU.- Las dudas en torno al 737 MAX de Boeing han llevado a United Airlines a mantener en tierra sus aviones de ese modelo. La empresa comunicó, este viernes, que las aeronaves permanecerán inoperativas hasta el 06 de enero de 2020.
De acuerdo con lo explicado por la compañía, la decisión obedece a que aún se espera el resultado de las pruebas del software que fue actualizado, tras las catástrofes aéreas de octubre de 2018 y marzo de 2019.
El primer incidente comprometió a un 737 MAX de Lion Air, que volaba entre Yakarta y Pangkal Pinang, en Indonesia. Cinco meses después, otra aeronave del mismo tipo se precipitó a tierra, a tan sólo minutos de despegar desde el Aeropuerto internacional Bole, de Etiopía.
En conjunto, los sucesos provocaron la muerte de 346 personas, entre pasajeros y tripulantes. De acuerdo con las experticias, ambos siniestros fueron provocados por problemas en el MCAS, un sensor que controla el ángulo de ataque y, por ende, la inclinación de cada aeronave.
Además, se detectaron inconvenientes con el piloto automático. Según la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), el sistema no puede ser desactivado en ciertas emergencias.
Esos mismos defectos – y su posible corrección – llevaron a otras empresas como Southwest Airlines y American Airlines a aplazar, hasta el primer mes del año entrante, el despegue de sus 737 MAX.