Washington – EEUU.- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha propuesto un plan de seis puntos que, según sus afirmaciones, pretende hacer de la estadounidense “una sociedad justa”.
El paquete de medidas, presentado durante la semana pasada, contempla acabar con la injusticia económica. Para ello, la parlamentaria considera necesario reformular la manera en la que se mide la pobreza.
La iniciativa también hace un llamado a “reconocer que […] (los) inmigrantes, (las) personas esclavizadas y (los) refugiados han levantado” a los Estados Unidos.
En ese mismo sentido, plantea “dar acceso a ayudas públicas federales a extranjeros, independientemente de su estatus migratorio”.
En otro de sus puntos, el proyecto propone incentivar a las que empresas que trabajan o colaboran con el Gobierno federal para que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores.
A juicio de la legisladora demócrata, ese cometido se lograría a través de un sistema de puntos que beneficie a aquellas compañías que remunere los permisos familiares, que respete un salario mínimo de 15 dólares y que tenga sindicatos.
En su plan, Ocasio-Cortez también apunta a la necesidad de limitar la subida del precio anual de la renta a un 3%, excepto si el inquilino rompe su parte del contrato.
La congresista, quien nació en Nueva York, pero es hija de puertorriqueños, cree necesario poner en marcha una “ley de la misericordia”. El instrumento permitiría a los indocumentados que han regresado a Estados Unidos, pese a haber sido deportados de manera previa, tener acceso a la red de servicios sociales.