Tamaulipas – México.- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras calificó de “cruel” la espera a la que son sometidos, en regiones mexicanas sumergidas en violencia extrema, los inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.
El Protocolo de Protección a Migrantes del gobierno de Estados Unidos y la falta de asistencia humanitaria del gobierno de México ponen en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas, aseguró la organización en un comunicado colgado en su sitio web.
Un acuerdo binacional permite a Estados Unidos enviar a México a los solicitantes de asilo mientras las cortes migratorias resuelven sus casos.
Pero Médicos Sin Fronteras criticó que este pacto obliga a los migrantes a quedarse en ciudades como Matamoros, donde “la infraestructura deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”.
Desde que el MPP se implementó en Matamoros, en agosto de 2019, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo del retorno obligado de 100 solicitantes de asilo al día, y de la falta de infraestructura para recibirlos, señaló la organización. “Algunos pasan la noche a la intemperie en tiendas de campaña, expuestos a los contextos de violencia que desencadenan los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en la ciudad”.
El año pasado, el Departamento de Estado calificó al estado de Tamaulipas en nivel 4 de un máximo de 5, el cual significa “No viajar” a ese destino por el elevado riesgo, debido a que las bandas del crimen organizado han sobrepasado la capacidad de respuesta del Gobierno.