lunes, diciembre 30, 2024

DACA: 661mil “Dreamers” esperan legalización permanente

Washington – Estados Unidos.- Hace exactamente dos años, el gobierno de Donald Trump, ordenó la cancelación del programa de “Acción Diferida” (DACA), pero la espera de los “Dreamers”  por lograr la legalización permanente aún continúa.

Muchos son los “Dreamers” que actualmente intentan hacer una vida normal en Estados Unidos, han comprado casas, estudiado diferentes carreras, formado sus propias familias y han contribuido a la economía del país, estas acciones hacen ver que pese a las pocas acciones y a la batalla legal inconclusa que existe en sus casos, tienen la esperanza de más temprano que tarde lograr su legalización.

La espera por la legalización permanente inició el 5 de septiembre de 2017, cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, dio a conocer la decisión de cancelar de manera escalonada el “DACA”, asegurando que el programa era inconstitucional y había otorgado empleos a extranjeros ilegales, pasando por encima de miles de estadounidenses desempleados.

El programa de “Acción Diferida” (DACA), entró en funcionamiento en agosto de 2012, bajo orden de la Administración Obama, en ese momento el programa protegía de la deportación, a 800mil jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

Actualmente de los casi 800mil jóvenes que fueron protegidos por “DACA”, alrededor de 661mil continúan siendo amparados por el programa y esperan su legalización permanente en Estados Unidos, tal y como se les prometió hace dos años.

La disminución en la cifra de los “Dreamers” respecto al registro original de 2012 se debe a que muchos jóvenes ya han logrado la legalización por otros medios, no renovaron sus permisos del “DACA”, o les fueron revocados.

Por ahora todo se mantiene incierto para el “DACA”, el próximo año el Tribunal Supremo debería pronunciarse sobre su legalidad, otra opción de la que depende el programa es de una decisión del Congreso que finalmente apruebe un proyecto de ley que autorice la legalización y abra una vía hacia la ciudadanía para los “Dreamers” aún amparados en el programa.

Pero el “DACA” pende de un hilo, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo año sobre su legalidad, o que el Congreso finalmente apruebe un proyecto de ley que autorice la legalización y una vía hacia la ciudadanía para los “Dreamers” aún amparados al programa.

Sobre la última opción, la medida fue aprobada por mayoría en la Cámara de Representantes el pasado mes de junio, sin embargo el Senado aún no ha le ha puesto fecha al debate ni a la votación definitiva.

 

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0