Washington – Estados Unidos.- Ante el inminente peligro que representa la llegada del Huracán Dorian a Estados Unidos, pese a que se ha degradado a categoría 2, el presidente del país, Donald Trump, ha emitido desde la Casa Blanca, la declaración de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. El pasado viernes y ante la proximidad del huracán, la autoridad ya había declarado la emergencia para Florida.
Con la declaración de emergencia por parte del Gobierno, se agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para atender desastres, también se autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) a coordinar los esfuerzos de asistencia con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda dejar.
FEMA ha recibido autorización “para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar los efectos de esta emergencia en los estados de Florida, Georgia y las Carolinas”.
Según la ruta y los estudios, se tiene previsto que Dorian deje Grand Bahama, situada a menos de 100 kilómetros de la costa de EE.UU, la noche de este martes y recorra en los próximos días el litoral de Florida hasta llegar a Georgia, Carolina del Sury probablemente del Norte.
Específicamente en Georgia, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ya ha emitido un aviso de tormenta tropical para toda la costa del estado. Ya se han registrado evacuaciones forzadas a lo largo de la zona costera, incluyendo la ciudad de Savannah.
Con el objetivo de facilitar las evacuaciones, las autoridades han revertido los carriles de la Georgia I-16, para que todo el tráfico vaya hacia el oeste.
Meteorólogos pronostican para Georgia una marejada de entre 3 y 6 pies.