Washington – Estados Unidos.- El presidente Donald Trump aseguró que trabajará con el Congreso para frenar los tiroteos masivos en Estados Unidos aunque se mostró firme en defender la tenencia de armas de fuego.
El mandatario de pronunció un día después de que ocurriera otro tiroteo masivo el sábado en Texas, que dejó siete muertos y una cantidad superior de heridos.
“Cualquier medida debe satisfacer los objetivos de proteger la seguridad pública y el derecho constitucional a la tenencia de armas”, dijo Trump sobre los eventuales acuerdos con el Congreso.
El mandatario pareció proyectar nuevas dudas sobre los méritos de instituir revisiones de antecedentes más exhaustivas para la adquisición de armas de fuego, reseñó AP.
“Queremos reducir los crímenes violentos de manera sustancial”, declaró Trump, quien reconoció que es improbable acabar con los tiroteos masivos.
El sábado un hombre disparó contra agentes policiales que le dieron voz de alto por una infracción de tránsito. Antes de ser abatido, el sujeto impactó con las balas a unas 20 personas.
«En su mayor parte, lamentablemente, si miras los últimos cuatro o cinco (tiroteos) que se remontan incluso cinco o seis o siete años, en su mayor parte, tan fuertes como haces tus verificaciones de antecedentes, no habrían detenido ninguna de eso», dijo Trump.
Para el Jefe de Estado, quien respalda a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, los tiroteos ocurren debido a un gran problema de salud mental.
Trump cree que son necesarias «medidas firmes para mantener las armas fuera del alcance de las personas peligrosas y trastornadas» y pidió que se garantice que los delincuentes con armas de fuego «se pongan tras las rejas y se mantengan alejados de las calles».
Hace un mes en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio, tiradores mataron a más de 30 personas en hechos con apenas horas de diferencia.