Málaga – España.- Casi una veintena de bebés españoles ha sido diagnosticada con hipertricosis, un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento desmesurados del vello, por todo el cuerpo.
El denominado “Síndrome del Hombre Lobo” empezó a afectar a las 17 creaturas, luego de que se les suministrara minoxidil, un fármaco usado, de manera frecuente, en el tratamiento de la alopecia.
El medicamento se encontraba envasado en frascos de lo que se suponía era omeprazol a granel, un inhibidor de la bomba de protones que en adultos ayuda a reducir el ardor estomacal, mientras que en niños contribuye en el control del reflujo.
El error fue cometido por Farma-Química Sur, una empresa con sede en Málaga, que ha sido clausurada por el incumplimiento de las normas de control y de seguridad en la elaboración de fármacos.
El caso es atendido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), una dependencia del Ministerio de Saliud de España, que empezó a hacerle seguimiento desde el pasado 11 de julio.
Aquel día la Aemps emitió una primera alerta, centrada sólo en uno de los lotes de supuesto omeprazol que Farma-Química Sur había puesto en el mercado. Casi un mes después, el 06 de agosto, la Agencia amplió la alerta a otros 22 lotes.
La compañía farmacéutica cuenta con seis meses para presentar medidas correctivas. Si su plan convence a los inspectores, la empresa podrá reabrir sus puertas. De lo contrario, se revocará su autorización para producir medicamentos.