Biarritz – Francia.- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este sábado y buscaron aliviar tensiones previo al inicio de la Cumbre del G7 que realizará en el país europeo.
Trump «es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros», dijo Macron en un breve encuentro con el Jefe de Estado norteamericano.
Trump se mostró satisfecho del ambiente encontrado. «De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana».
La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán forman parte de la agenda de la Cumbre, que se realizará del 24 al 26 de agosto en la ciudad Biarritz, pero la Guerra Comercial de Estados Unidos y China también será parte de las discusiones, así como el “brexit” y los intensos incendios en el Amazonas.
La cumbre anual dio inicio con aparente tranquilidad pese a la división entre sus países miembros (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón).
Macron como anfitrión recibió en medio de sonrisas a sus homólogos del grupo.
“Seguramente no consigamos todo, pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante”, dijo el mandatario francés.
El domingo se espera que den inicio a las discusiones formales y que se aborden temas sensibles en la política de cada país miembro.