Brasilia – Brasil.- En medio de una intensa presión internacional, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el despliegue del Ejército para combatir los incendios forestales en la selva del Amazonas que han consumido más de 20 mil hectáreas.
La medida de Bolsonaro llega tras una serie de denuncias contra su política económica que apuesta por liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en la Amazonía.
Los militares participarán en «acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» y en el «combate a los focos de incendios» desde el 24 de agosto hasta el 24 de septiembre, precisó un decreto firmado por el presidente.
«Como militar aprendí a amar el bosque amazónico y quiero ayudar a protegerlo», dijo Bolsonaro que ha sido objeto de la crítica global.
El mandatario se quejó de la reacción de otras naciones, como Francia, insistiendo en que los incendios forestales «no pueden usarse como pretexto» para aplicar sanciones al país.
Ciudadanos de diferentes países están alarmados por las innumerables fotos que circulan en redes sociales en las que se aprecia como las llamas consumen parte del llamado “pulmón del planeta”.
Organizaciones ambientalistas coordinaron protestas este viernes en las embajadas de Brasil para pedir una rápida acción que proteja la selva amazónica.
Estados Unidos, en voz de su presidente Donald Trump, ofreció ayuda para combatir las llamas.