Ginebra – Suiza.- La Organización de las Naciones Unidas a través de su Programa Mundial de Alimentos (PMA), decidió aumentar hasta cuatro veces la ayuda de alimentos que la agencia envía a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países centroamericanos que se ven fuertemente afectados por la sequía.
Herve Verhoosel, vocero del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidad (PMA), manifestó que cuadruplicando la ayuda, la agencia beneficiará en esos cuatro países centroamericanos a 700mil personas. En lo que va de año la ayuda enviada ya ha beneficiado a 160mil.
La sequía que se ha registrado El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, durante los últimos cinco años, ha afectado a más de 2 millones de personas y aumentado la inseguridad de los agricultores de subsistencia y de sus familias.
Según datos aportados por los gobiernos de los cuatro países, el PMA y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente el 8% de las familias afectadas han indicado que recurrirían a la migración.
“La migración no es una solución”, dijo Verhoosel. “Los sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo sí lo son”, puntualizó.