Washington – Estados Unidos.- Tras la muerte de seis niños migrantes que se encontraban bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos luego de cruzar la frontera con México, un grupo de médicos de Harvard y Johns Hopkins realizaron una exhaustiva investigación de los centros de detención de migrantes. Los especialistas de la salud manifestaron que «las malas condiciones» de las instalaciones aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas mortales.
«Con tantas vidas en riesgo, estos temas son dignos de investigación en el Congreso. Otra temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, y hay otras enfermedades infecciosas que representan una amenaza para las personas detenidas. Una acción oportuna es crítica», manifestaron los expertos.
Los doctores explicaron al Congreso, a quien le exigen que realice una investigación de los centros, que las autopsias de al menos tres de los seis menores arrojan muerte como resultado de la gripe, incidencia mucho mayor que en la población general. «Las muertes de niños por gripe son raras», dijeron los médicos, y «deberían prevenirse».
«Las malas condiciones en las instalaciones pueden estar aumentado la propagación de la gripe y otras enfermedades infecciosas, aumentando los riesgos para la salud de los niños», detalló el profesor de pediatría de Harvard Jonathan Winickoff; los profesores de salud pública de Johns Hopkins, Joshua Sharfstein y Paul Siegel y la patóloga forense de San Francisco Judy Melinek.
En la investigación y posterior denuncia presentada por los doctores, alegan que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, podrían no estar cumpliendo las prácticas en materia de detección, tratamiento, aislamiento y prevención de la gripe.
Las autoridades estadounidenses han dicho que están haciendo todo lo posible para cuidar a todos los arrestados, pero reconocen que las estaciones de la Patrulla Fronteriza no están diseñadas para tantos migrantes.
«Los detenidos con gripe, incluidos los niños, son tratados según corresponda según las circunstancias específicas. Los niños que dan positivo en gripe son colocados juntos lo mejor posible para separarlos de los otros niños», dijo un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.