Ciudad de México – Estados Unidos.- Tras el anuncio de redadas masivas contra personas con órdenes de deportación, anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México informó que más de 1800 mexicanos han recibido orden deportación y no ha regresado a su país.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo: “Esperamos que en los próximos días 1.807 personas que ya tienen órdenes finales de deportación sean deportadas”, reseñó
Los funcionarios mexicanos informaron que los consulados de México en EE.UU se encuentran listos para dar asistencia a los migrantes adicionales que sean detenidos en las redadas, aunque indicaron que no hay indicios de un repunte en las detenciones de mexicanos sin visas en Estados Unidos, como advirtió el presidente Trump.
El ministro mexicano Marcelo Ebrard, encabezó una reunión vía telefónica, con los cónsules de México en Estados Unidos, en horas de la noche y tras la conversación, indicó “A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy. Gracias al equipo consular de México, son un orgullo por su trabajo”.
Por su parte, México deportó a 364 hondureños solo el viernes y el sábado, como parte de un esfuerzo para reducir la llegada de migrantes centroamericanos a los Estados Unidos.
“En las últimas horas hemos estado revisando la situación ciudad por ciudad”, apuntó este domingo el canciller, quien dijo que tampoco han recibido llamadas en los Centros de Información y Asistencia a Mexicanos en Estados Unidos.