Miami – EEUU.- Parte de los 25 precandidatos demócratas a la Presidencia de estados Unidos se congregaron, este miércoles, en la ciudad de Miami. Esa metrópoli fue la sede del primer debate público y televisado de cada uno de los aspirantes.
Aunque las discusiones rozaron áreas como le economía y la salud, fue la inmigración el tópico que generó los intercambios más intensos. A la pregunta “¿qué harían con los niños y familias migrantes que están muriendo en la frontera, si hoy mismo fuesen presidentes?” los postulados respondieron de la siguiente manera:
Julian Castro
El ex alcalde de San Antonio, en Texas, fue el primero en tener el derecho de palabra. Durante su intervención, el político de 44 años, quien es nieto de una inmigrante mexicana, aseguró que está dispuesto a poner en marcha una orden ejecutiva “para eliminar la política de ‘cero tolerancia’ de Trump”.
Castro, ex secretario de Vivienda de la administración Obama, expresó que “esta política de detención lo que hizo, básicamente, es que Óscar y Valeria se arriesgaran a nadar por el río”. Con su afirmación, el aspirante recordó el reciente caso del inmigrante salvadoreño que murió, junto a su hija, de un año y 11 meses de edad, cuando intentaban cruzar el río Bravo para poder llegar a suelo estadounidense.
Beto O’Rourke
Para atender al cuestionamiento formulado, el excongresista, de 46 años, elaboró dos respuestas: una en español y la segunda en inglés. En ambas, O’Rourke dijo que, en su eventual gobierno, “no vamos a poner niños en jaulas. No vamos a detener a ninguna familia que huya de la violencia, de los países más peligrosos del mundo”.
El exlegislador también se comprometió a buscar una solución que le permita conseguir la ciudadanía a cerca de 800 mil “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, en compañía de sus padres y que están a salvo de la deportación gracias a DACA. Ese programa fue creado por el ex presidente Barack Obama y podría ser eliminado por el gobierno de Donald Trump.
Amy Klobuchar
La primera mujer en convertirse en Senadora por el estado de Minnesota se mostró a favor de revisar y corregir lo que no sirva de la Sección 1325 del Acta de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. El apartado permite a las autoridades considerar criminales a los migrantes que llegan a territorio estadounidense de forma irregular.
Klobuchar, de 59 años, recordó la importancia de inmigración para la economía de su país. Según ella, 70% de los emprendedores, en Estados Unidos, son inmigrantes o hijos de inmigrantes.
Cory Booker
El ex alcalde de Newark, en Nueva Jersey, consideró que las actuales políticas del Servicio de Inmigración y Control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) serían contrarias a los intereses de su gestión. Por eso, expresó que, de llegar a ocupar el Despacho Oval, garantizaría un camino a la ciudadanía para los “soñadores”.
El ex mandatario municipal también manifestó que está dispuesto a invertir en el desarrollo de Centroamérica, la región de la que proviene la mayor parte de los indocumentados que llegan, día tras día, a Estados Unidos.
Jay Inslee
A sus 68 años, el gobernador del estado de Washington, dijo que, a su juicio, no hay motivos para detener a los niños migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal. Inslee resaltó que fue su oficina la primera en hacerle frente a la orden con la que el presidente Donald Trump intentó prohibir la entrada, a Estados Unidos, de refugiados sirios y de inmigrantes procedentes de otras naciones de mayoría islámica.
Bill de Blasio
El actual alcalde de Nueva York opinó que, para resolver la controversia que generan los inmigrantes en Estados Unidos, lo primero que se debe hacer es educar a la sociedad y, en particular, a los trabajadores.
“La culpa no es de los migrantes, es de las corporaciones”, dijo de Blasio, en referencia a la idea de que los migrantes son perjudiciales para los estadounidenses, pues llegan a ese país con la intención de robar o acaparar empleos.
“Primero, tenemos que decirle a los trabajadores que estamos de su lado”, sentenció el gobernante municipal.
Tim Ryan
En una brevísima intervención, el congresista de Ohio, de 45 años, aseveró que los terroristas que se encuentran detenidos en la base militar de Guantánamo reciben “mejor servicio de salud que los niños migrantes” que están detenidos en refugios ubicados a lo largo de la frontera sur.
Elizabeth Warren
En contraste con sus extensas respuestas en temas como la salud, la economía o el control de armas, la Senadora por el estado de Massachusetts fue la que menos participó a la hora de exponer sus propuestas en materia migratoria.
Pese a ello, Warren, ha aprovechado otros foros para abogar por los “soñadores” y para oponerse a la construcción de un muro limítrofe, en la frontera entre Estados Unidos y México.