Nueva York – EEUU. Samuel Moncada, embajador de Nicolás Maduro ante Naciones Unidas, denunció en rueda de prensa las restricciones y limitaciones a la libertad de movimiento que Estados Unidos le ha impuesto asegurando que es «abuso de poder».
Moncada describió recientemente, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Manhattan,que el y el resto de funcionarios venezolanos de la misión, calificándolas de “un abuso de poder”..
“Este tipo de cosas también debemos denunciarlas porque son el tipo de cosas que nosotros no andamos diciéndo, pero que es bueno que se conozcan. El gobierno de Estados Unidos viola el tratado del país-sede”, denunció Moncada en referencia al tratado según el cual Estados Unidos permite a la ONU tener su sede en Nueva York pero debe respetar las funciones diplomáticas de los países miembros de Naciones Unidas.
Moncada reveló en la conferencia de prensa que el gobierno estadounidense cambió su visa, explicando que el embajador informó que el 29 de marzo expiraron sus visas G-1, les indicaron que le serían entregadas visas G-3, las, sin embargo no tienen información al respecto.
“Entregamos los pasaportes para que se nos den las visas G-3 y en este momento no sabemos qué pasa”, expresó Moncada. “Ellos dicen que estamos bajo revisión administrativa. Esa situación es precaria, es inusual y pone en riesgo nuestro trabajo como diplomáticos acá”.
A lo que los voceros de la embajada a través de un correo electrónico “Sólo después de que se apruebe un cambio de estatus de un diplomático o funcionario, el departamento puede entregar una nueva visa”.
Moncada agregó la supuesta jugada donde el gobierno norteamericano reduce su movilidad a un radio de 40 kilómetros (25 millas) a partir de la plaza Columbus Circle, en Manhattan a fin de evitar su asistencia a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington DC para representar a Venezuela “Tomando esa medida impidieron mi presencia física en Washington”, dijo el embajador del narcorégimen .