Paris – Francia.- Por precaución Francia prohibió varios modelos de implantes de mamas, la medida se lleva a cabo por la sospecha de que estos implantes puedan promover el cáncer de mama, así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM).
Entre las prótesis prohibidas se encuentran varios modelos del fabricante americano Allergan del tipo Biocell y entre los europeos resaltan varios de Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone y Polytech. A pesar de la prohibición de estos implantes, los expertos no recomiendan a las mujeres que ya los tengan en su cuerpo retirarlos.
La prohibición de estos implantes mamarios tiene como objetivo «reducir la exposición de las mujeres a los implantes más texturizados y ásperos, que son un factor de riesgo», explicó Christelle Ratignier-Carbonneil, subdirectora general de la ANSM.
La decisión de las autoridades francesas, entrará en vigencia este mismo viernes 05 de abril «frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado al uso de implantes mamarios».
Desde 2011, de las 500.000 mujeres con implantes mamarios en Francia, se han registrado 56 casos de esta forma rara pero agresiva de cáncer, que se manifiesta con mayor frecuencia por un derrame de líquido alrededor de la prótesis. Casi todos los casos se referían a mujeres con prótesis texturizadas.
El anuncio de los franceses coincide con la reapertura de audiencias e investigaciones por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para evaluar el riesgo y problemas de salud asociados a los implantes.