Caracas – Venezuela. Venezuela vivió desde el jueves en la tarde el peor apagón de su historia, los habitantes del país latinoamericano, soportaron más de 72 horas sin luz y sin comunicación debido al colapso en la hidroeléctrica «Simón Bolívar», también conocida como la represa del Guri, el embalse más grande de Venezuela y el principal por extensión y volumen que alimenta al 70 % del país.
El fallo en el servicio eléctrico comenzó en 2010 por falta de mantenimiento y se agravó en el gobierno de Chávez, quien realizó contratos millonarios donde altos funcionarios se enriquecieron con el dinero de unas obras que jamás fueron construidas.
Tras el apagón, el régimen de Nicolás Maduro acusa al gobierno norteamericano de sabotear el sistema eléctrico en Venezuela, que comenzó el jueves pasado y se extendió hasta el domingo en la noche, en casi todo el país.
El colapso eléctrico en el país se debe, no a «un saboteo del imperio» o a un «plan desestabilizador internacional» es un sistema que cayó en manos de un gobierno inepto y corrupto que no tuvo la capacidad, como en muchas otras tareas, de cumplir con el objetivo.