Ginebra- Suiza.- Durante la presentación del informe anual sobre Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, reconoció la violación de los derechos políticos y civiles en Venezuela, debido a la crisis política, social y económica que enfrenta esa nación a causa del régimen de Nicolás Maduro.
“La situación en Venezuela ilustra claramente la forma en que las violaciones de derechos civiles y políticos, incluyendo la falla de sostener las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones, pueden acentuar el declive económico y de derechos sociales”, afirmó Bachelet, quien también agregó que “la economía y las condiciones sociales rápidamente deterioradas dan derecho a incluso más protestas y represión y, por ende, violación de derechos civiles y políticos”.
Igualmente dijo en la ONU que las sanciones internacionales contra Venezuela agravan la crisis.
“Esta situación de Venezuela ha sido exacerbada por las sanciones, y que la actual crisis política, económica, social e institucional es alarmante”.
Informó que el próximo 20 de marzo estará discutiendo la situación de los derechos humanos de Venezuela y otros países del mundo, al tiempo que recordó que el 10 del mes en curso, un equipo de avanzada de la ONU aterrizará en Venezuela con el fin de diagnosticar si están dadas las condiciones para que sea la propia Michelle Bachelet quien visite el país latinoamericano.
Mientras tanto la oposición venezolana exige una visita de la alta comisionada al país, pero en condiciones que le permitan constatar la realidad de los venezolano, verificar el estado de los presos políticos, la emergencia humanitaria compleja que se vive, así como la violación sistemática a los derechos humanos, algo que Maduro y su grupo no desean.