Cúcuta- Colombia.- A las 11:30 de la mañana hora local en Venezuela, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo entrega formal a su homólogo Venezolano, Juan Guaidó, de más de 600 toneladas de ayuda humanitaria, que se encuentran en el centro de acopio ubicado en Cúcuta.
El mandatario colombiano exigió al régimen de Maduro y a la Fuerza Armada venezolana no impedir que esta ayuda pueda beneficiar a miles de venezolanos que tanto la necesitan, responsabilizó al “usurpador” de todo lo que pueda ocurrir desde este momento.
“Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos, esa negación ha representado hasta ahora una violación sistemática a las condiciones. Hoy se realiza un ejercicio multilateral de carácter pacífico y humanitario, sobre los resultados de este proceso el “usurpador” Maduro será el responsable de cualquier acto de violencia, le pedimos a la FAN q se ubiquen del lado correcto de la historia y reciban a sus hermanos que llevan ayuda humanitaria”.
Por su parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró el llamado a que se defienda el proceso de ayuda humanitaria de manera pacífica, al tiempo que rechazó que varios venezolanos ya se encuentren heridos en la frontera con Colombia y la muerte de dos pemones en la frontera con Brasil.
“Mientras estamos aquí buscando toneladas de ayuda humanitaria hay algunos que siguen cargando asesinatos, algunos pretenden bloquear el paso generando violencia, aquí está muy claro la acción pacífica”, expresó.
Guaidó, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de todo lo que pueda ocurrir en el país tras su negativa constante de permitir el ingreso de la ayuda.
“En este momento es responsabilidad absoluta de Maduro la integrad de los venezolanos, el llamado es muy claro a las Fuerzas Armadas, bienvenidos los militares que hoy se ponen del lado de la constitución, la amnistía y las garantías es un hecho claro para los militares dispuesto a respetar la Constitución”
Finalizó indicando desde lo que muy pronto sentenció será el puente del reencuentro que “La ayuda humanitaria va camino a Venezuela de manera pacífica para salvar vidas».
Organizadores del envío de la ayuda humanitaria manifestaron que saldrán en camiones manejados por civiles e ingresarán a Venezuela, a través de tracto mulas o con cadenas humanas realizadas por voluntarios, harán todo lo que sea neceario.
Primer lote de ayuda logró entrar por Brasil
La embajadorea de Venezuela ante Brasil, María Teresa Belandria, informó que a las 10:55 minutos de la mañana de este sàbado 23 de febrero, ingresó por la frontera con Brasil el primer lote de ayuda humanitaria.
Minutos más tarde el presidente Juan Guaidó tambíen confirmaba la información en su cuenta en twitter.
«Atención Venezuela. Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!, resaltó.
Intimidación y ataque
Por fuentes militares venezolanas, se pudo conocer que hace minutos zarparon seis buques de la Armada bolivariana, entre ellos la fragata F-22 y dos patrulleros, buscan interceptar el buque «Puerto Rico» que va hacia Venezuela con ayuda humanitaria y zarpó desde San Juan de Puerto Rico.
Se confirmó que el barco «Puerto Rico» con ayuda humanitaria dio vuelta atrás tras ser amenazado de fuego por la Armada venezolana. Se encuentran esperando instrucciones mientras navengan por aguas internacionales sin tocar Venezuela.
Juan Guidó hizo referencia en Twitter: «Alerta: Barco con Ayuda Humanitaria, proveniente de Puerto Rico, recibe amenaza de fuego por parte de una fragata de la Armada. Esta embarcación trae más de 200 toneladas de Ayuda Humanitaria, su tribulacion es civil y su único propósito es llegar a Venezuela para salvar vidas».
Situación en el Puente Internacional Simón Bolívar
Del lado de Venezuela, los ciudadanos que se postularon como voluntarios para este momento histórico, han realizado una cadena humana para poder facilitar de esta manera el acceso de la mencionada ayuda.
Un grupo de colectivos (grupos de personas armadas) llegaron al lugar y comenzaron a disparar en contra de los voluntarios, sin embargo no han logrado que los venezolanos se retiren del lugar.
Por su parte, en el Puente Internacional Simón Bolívar del lado colombiano, los camiones con ayuda humanitaria van acompañados por sociedad civil, militares quienes ya no apoyan al régimen de Maduro, diputados de la Asamblea Nacional.
«Nuestra determinación es avanzar. Esto es más grande, es la vida y la salud de muchos venezolanos. Los camiones están por llegar, cuando lleguen vamos a avanzar», advierte el diputado José Manuel Olivares a la GNB en el puente Simón Bolívar, previo al paso de las ayudas.
Al momento que la caravana llegó a la mitad del puente Simón Bolívar fue brutalmente atacada por quien apoya al usurpador Nicolás Maduro, detonaciones, bombas lacrimógenas y hasta disparos de armas de fuego estuvieron presentes en el lugar.
Tras el brutal ataque del que fue víctima la caravana y los voluntarios en el Puente Internacional Simón Bolívar, la Unidad Nacional para la gestión de Riesgos de Desastres en Colombia, retiraron el camión y lo enviaron nuevamente a Tienditas para evitar que la mercancía se pierda como sucedió en el Puente Francisco de Paula donde quemaron un camión y se perdieron toneladas de insumos.
Vilca Fernández dirigente político Venezolano y ex preso político, sufrió todo lo sucedido en el puente fronterizo, ante esto manifestó “Llegó la hora que se intervenga militarmente, llegó la hora que se saque a Maduro por la fuerza”
Los ataques registrados en el Simón Bolívar que dejaron varios heridos, estuvieron a cargo de colectivos quienes actuaban a la luz del día y frente a funcionarios de seguridad venezolanos que no defendian a sus hermanos.
Atacan en Puente Internacional Francisco de Paula Santander
Funcionarios de seguridad de Venezuela, atacaron 4 camiones con Ayuda Humanitaria que transitaban sobre el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela.
Los funcionarios atacaron a los ciudadanos desde el lado de Venezuela, lanzaron bombas lacrimógenas directamente en contra de los presentes y varios disparos de perdigones.
Varias personas entre estas un niño de tan solo 2 años de edad se encuentran heridos, la caravana está detenida sobre el puente y el ataque continúa, dos gandolas fueron quemadas por los funcionarios.
Julio Castro informó que en el cargamento quemado, se perdió alimentos nutrientes para niños, insulina, mofirna, suero y otras medicinas y alimentos. «Mañana los niños y los hospitales no podran recibir estos insumos»
Defensa Civil Colombia atiende a esta hora a los afectados y heridos por disparos.
El régimen de Nicolás Maduro sigue intentando detener el ingreso de la Ayuda Humanitaria, violentando los Derechos Humanos.
Llama profundamente la atención que el primer piquete que se encuentra evitando el paso de la Ayuda Humanitaria, son funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y no funcionarios del Ejército o la Guardia Nacional.
Están masacrando al pueblo de Venezuela denunció Guaidó en Cúcuta tras segunda alocución
“Disparan armas de fuego para detener lo que ha sido inevitable detener”, así lo denunció el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien continua en Cúcuta, Colombia, haciendo seguimiento a todo el proceso de llegada de Ayuda Humanitaria a Venezuela.
Nuevamente hizo responsable de la vida los venezolanos, a quién hoy usurpa el poder
Sentenció que “después de hoy todo va a cambiar en Venezuela”, a un mes del juramento a su juicio, el proceso ya es irreversible.
Guaidó, calificó el día de hoy cómo histórico pues el régimen ha demostrado que no tiene pueblo y que la cadena de mando sigue rota, “hoy solo tienen grupos armados, colectivos que atacan a sus hermanos”.
Por su parte Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien también se encuentra presente en Colombia junto a los presidentes de Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela, rechazó el acto de cobardía de Nicólas Maduro tras el primer ataque a la caravana en la frontera Colombo-Venezolana.
«La dictadura hizo lo cobarde, cerró el paso de la ayuda humanitaria. El règimen sigue asesinando personas enfermas y sometiendo a niños a la desnutrición. La solucion violenta es de Maduro contra la paz que hemos propuesto desde aquí», puntualizó Almagro.
Heridos según balance de Colombia
Colombia contabiliza 285 heridos en puentes fronterizos. Hospitales colombianos han brindado su apoyo atendiendo a lesionados que se encuentran en su territorio.