Washington D. C- Estados Unidos.- La Oficina del Censo de los Estados Unidos, dio a conocer que si para el censo del año 2020 se incluye la pregunta sobre la ciudadanía de los participantes, más de 630mil hogares de ese país, no participarían en la consulta que debe realizarse cada 10 años de acuerdo a la ley.
Un documento interno de la Oficina del Censo revela que la información final para el 2020 de no darse la participación de esa cantidad de hogares, sería menos confiable y los costos de la actividad subirían en US$27,5 millones.
La Corte Suprema de EE.UU. tiene la última palabra
La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si el censo de 2020 puede incluir una pregunta sobre la ciudadanía.
Los jueces se encuentran revisando el fallo de un tribunal de primera instancia que hasta ahora ha impedido que el gobierno del presidente Donald Trump agregue la pregunta sobre la ciudadanía al censo por primera vez desde 1950. El asunto debe ser resuelto rápidamente pues los formularios del censo deben imprimirse.
Los argumentos tendrán lugar a finales de abril y la decisión debe estar tomada en el mes de junio.
Los opositores dicen que recibirían mucho menos fondos federales y menos escaños en el Congreso si el censo pregunta sobre la ciudadanía.
La Constitución requiere que se haga un censo cada 10 años. Alguna vez fue común la pregunta de la ciudadanía, pero no se indaga en cada hogar desde 1950.