Tijuana- México.- Varios niños junto a sus abogados que buscan llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo y permanencia en ese país, han sido detenidos por las autoridades mexicanas en la frontera.
Los menores en algunos casos son puestos bajo custodia de los servicios de protección al menor, con esto buscan limitarse a la deportación a sus países de origen o a pedir asilo, pero en México.
La decisión de detener a los niños no acompañados es la manera cómo las autoridades mexicanas los frenan antes de ingresar a Estados Unidos. Con la llegada de las últimas caravanas de migrantes a Tijuana, los solicitantes de asilo están teniendo que anotarse en listas no oficiales, mientras las autoridades estadounidenses les permiten mantenerse legalmente en esa nación.
Desde el mes de noviembre de 2018 en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, en la frontera con California, comenzaron los arrestos a menores, así lo detallo la directora de Al Otro Lado, una organización que provee servicios legales a inmigrantes.