New York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dejó claro su comprosmiso con los menores inmigrantes en medio del escándalo nacional que despertó la cruda política de Trump de separarlos de sus padres en la frontera sur.
Cuomo informó de que ha asignado más personal, recursos y apoyo médico para atender a los 1,292 niños inmigrantes que, de acuerdo con datos del gobierno federal, han sido enviados a este estado tras ser separados de sus padres al llegar a este país.
“La separación de familias por la administración del presidente Donald Trump es un histórico ejemplo de crasa incompetencia del gobierno o una táctica política que haría a Maquiavelo ruborizarse”, indicó Cuomo en un comunicado, en el que también señala que los datos sobre los niños en Nueva York aún no han sido verificados.
Los datos surgen luego de que Cuomo exigiera al Departamento de Salud y Recursos Humanos federal que le informara cuántos menores habían sido enviados a centros de servicios a niños en este estado.
De acuerdo con el gobernador, se distribuirán más fondos y se trabajará con los centros donde han sido ubicados, que tienen contrato con el gobierno federal, para brindarles servicios médicos.
Trabajadores sociales
Estos profesionales brindarán consejería individual y de grupo, informarán y referirán a las familias para servicios de salud y salud mental, con asistencia de educación y traducción, así como de la prevención de tráfico humano y la violencia de las pandillas, indicó además el gobernador en el comunicado.
Igualmente se ampliarán los servicios para que los menores que han sido separados de sus padres y enviados con familiares o a hogares temporeros tengan representación legal y se brindarán recursos a organizaciones comunitarias para ayudar a los guardianes de los menores de 21 años para que se les registre en una escuela.
Los servicios se brindarán en coordinación con la Oficina de Nuevos Americanos en asociación con grupos comunitarios.
La pasada semana, Cuomo anunció que demandará al gobierno federal por violar los derechos constitucionales de las familias separadas en la frontera.