miércoles, enero 15, 2025

Haitianos y salvadoreños demandan a Trump por TPS

Una demanda presentada este jueves pide cancelar la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de El Salvador y Haití, alegando que el presidente lo hizo por motivos discriminatorios basados en raza, etnia y origen nacional.

La demanda, presentada en una corte de distrito en Massachusetts, cita algunos comentarios que han sido atribuidos al presidente, entre ellos uno en el que catalogó a Haití y a países africanos como«países de mierda»; uno en que describió a los inmigrantes mexicanos como «violadores»; y otro en el que supuestamente opinó que los inmigrantes haitianos «todos tienen sida».

El documento alega que estas opiniones son evidencia de que el presidente se basó en razones racistas para eliminar las protecciones que tenían los salvadoreños y haitianos, algo que prohíbe la Constitución.

«El presidente Trump no ha mantenido secretas sus opiniones racistas», aseguró en un comunicado el abogado Iván Espinoza Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica que presentó la demanda junto a la organización Centro Presente.

«La decisión de la administración de poner fin al TPS de El Salvador y Haití muestra estas opiniones discriminatorias», agregó.

Demanda que lideran 8 beneficiarios del programa

La demanda fue presentada a nombre de ocho beneficiarios del programa, entre ellos un haitiano de 19 años que estudia en un community college y trabaja como gerente en un restaurante de comida rápida; un empresario salvadoreño que tiene cuatro restaurantes en el área de Boston y es padre de dos estadounidenses; y una empleada bilingüe del gobierno municipal de Fitchburg, también madre de dos.

«Varios de los demandantes han vivido en Estados Unidos por décadas», asegura Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente. «Si eliminan el TPS, ellos están en riesgo de perderlo todo: los hogares y negocios que construyeron, las familias que crearon y el dinero que han invertido en sus comunidades».

El gobierno estadounidense eliminó el TPS para inmigrantes de Haití el pasado noviembre, dándole a los cerca de 60,000 beneficiarios del programa hasta el 22 de julio de 2019 para abandonar el país. Similarmente canceló en enero la designación de TPS para El Salvador, dando a casi 200,000 inmigrantes hasta septiembre de 2019 para regularizarse o dejar el país.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte