miércoles, enero 15, 2025

EE.UU.: Jueza ordena libertad de activista pro inmigración

Nueva York — Una jueza federal estadounidense dijo el lunes que el trato dado a un activista encarcelado fue “innecesariamente cruel” y ordenó el lunes su libertad inmediata, diciendo que las personas sujetas a deportación merecen “la libertad de decir adiós”.

Estallaron aplausos en una atestada sala de tribunal en Manhattan luego que la jueza Katherine B. Forrest anunció que el prominente activista Ravi Ragbir debía ser excarcelado. La jueza rechazó además un pedido del gobierno de suspender el efecto de su orden hasta que los fiscales federales tengan tiempo para ponderar una apelación.

«No debería ser _ y nunca lo ha sido antes _ que aquellos que vivieron sin incidentes en este país durante años sean sujetos a un trato que asociamos con regímenes que denigramos por injustos, regímenes en los que aquellos que han vivido un largo tiempo en un país pueden ser sacados sin aviso de las calles, los hogares y los trabajos”.

«No somos ese país, e infortunado sea el día que nos convirtamos en ese país bajo una ficción que la ley permita”, dijo Forrest. “La Constitución ordena algo mejor”.

Vivir en Democracia

Ragbir, residente en Brooklyn y director ejecutivo de la New Sanctuary Coalition de Nueva York, fue detenido el 11 de enero cuando se reportó en una oficina de inmigración.

La esposa de Ragbir, Amy Gotlieb, dijo afuera de la corte que estaba conmovida “por las poderosas palabras de la jueza sobre lo que significa vivir en una democracia”.

«Han sido dos semanas muy duras y me he sentido descorazonada y desilusionada. Esto restaura mi confianza en nuestro sistema un poco”, dijo.

Ragbir, ciudadano de Trinidad-Tobago y residente legal en Estados Unidos desde 1994, ha estado apelando contra su deportación.

En septiembre del 2001 fue declarado culpable de asociación delictuosa y fraude por aceptar solicitudes de préstamo fraudulentas cuando trabajaba para una compañía ahora desaparecida.

Fue colocado inicialmente en proceso de deportación en el 2006 y se pasó casi dos años detenido antes de quedar en libertad en el 2008. La Corte Suprema se negó a darle exención legal de deportación en octubre del 2011 y apelaciones subsiguientes en las cortes han sido infructuosas.

Sus abogados dicen que fue singularizado por Scott Mechkowski, vicedirector de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Nueva York, porque Ragbir participó en protestas ante la oficina.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte