Raleigh.-Ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa de Carolina de Norte votaron a favor del proyecto de ley que desmantela el derecho de las personas transgénero de usar baños públicos del género con el que se identifican.
Líderes estatales del Partido Republicano habían anunciado que la nueva legislación sería debatida y votada este jueves.
La ley, conocida como la HB2, establece que la identidad de género y orientación sexual no están protegidas por las leyes de antidiscriminación del estado, y requiere que los transgénero usen baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento.
Falta la firma del gobernador
La ley, que se espera que firme el gobernador del estado, modifica la norma HB2, que obliga a las personas transgénero a usar los baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento.
Según una investigación de la AP, la vigente legislación le está costando caro a Carolina del Norte, debido a la cantidad de negocios, conferencias y conciertos que están evadiendo al estado para expresar su descontento.
La agencia cifra en por lo menos 3,760 millones de dólares los costos de la ley para el estado en los próximos 12 años.
Carolina del Norte podría perder cientos de millones de dólares más debido a que el campeonato de NCAA está evitando al estado, generalmente considerado uno de los anfitriones favoritos. La organización se apresta a anunciar las sedes para varios campeonatos hasta el 2022, y Carolina del Norte no será uno de ellos mientras la ley esté en vigor. La NAACP también ha comenzado un boicot económico nacional.
Líderes nacionales y estatales de grupos que defienden los derechos de homosexuales dijeron el miércoles por la noche que sólo quieren que la legislación que derogue completamente a HB2 y no haga nada más. Se han quejado de que propuestas de compromisos anteriores -que fracasaron en última momento – porque mantienen en los libros la discriminación contra las personas LGBT.