SuperSano, una cadena de supermercados ecológicos, decidió retirar los productos con aceite de palma y dejar de comprar a los proveedores aquellos que fueran “nocivos para la salud y para el medio ambiente”, aseguraba la empresa en un comunicado. Han pasado cinco meses desde que se tomara la decisión y la difícil resolución ha resultado un gran acierto.
Para poder continuar fieles a los principios de la empresa, la supresión de artículos con aceite de palma conllevó la desaparición de algunos “productos de panadería, pastelería, bollería, galletas, chocolates, cremas para untar, snacks, entre otros”. No sólo por principios, sino también por la salud de sus clientes. En 2014, la legislación sobre el etiquetado obligaba a especificar qué aceites y grasas vegetales se utilizan.
Fue así cómo se destapó el caso del aceite de palma, un producto que ha resultado ser muy poco saludable. Una grasa saturada en más de un 50% de su composición que incrementa el nivel de colesterol malo en la sangre, aumentando el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares.
Además, como cadena ecológica están en contra del cultivo de este aceite, que provoca la deforestación de bosques tropicales del sudeste del continente asiático y africano y conlleva una gran pérdida de biodiversidad vegetal y animal, entre los que se incluye el riesgo de extinción de árboles primarios y animales como orangutanes, elefantes, tigres y multitud de especies de menor tamaño.
Tras un estudio de la composición de los artículos, SuperSano decidió dejar de comprar productos que contenían aceite de palma entre sus ingredientes. Así pues, sus supermercados ecológicos en las provincias de Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Murcia y Albacete fueron retirando los productos nocivos, sacrificando el negocio a favor de la salud de sus clientes y del planeta.
Al principio, según explica Supersano, fabricantes y distribuidores recibieron preocupados el anuncio. Sin embargo, actualmente, varios de los artículos que estaban en el punto de mira, están siendo rectificados por sus productores, suprimiendo principalmente el aceite de palma de la lista de ingredientes.